banner multidioma

banner multidioma

iati

iati
Haz Click en este banner para contratar tu seguro y conseguir el descuento

miércoles, 21 de diciembre de 2016

Descripción Programa Voluntariado P3 - English Camp con los Phu Thai

PROGRAMA P3 - “ENGLISH CAMP” EN LA TIERRA DE LOS PHU THAI


Los Phu Thai son una minoría étnica con una cultura y lengua propias, aunque solo oral, cuyo origen está en el norte de Laos. En Tailandia son unas 450.000 personas y en todo el  sudeste asiático unos 800.000. Aunque a todos los efectos son tailandeses y viven como tales, intentan conservar sus tradiciones propias. Una concentración activa de esta población reside en la provincia de Nakhon Phanom, concretamente en el distritito de Renu Nakhon, donde se encuentran las escuelas de este programa de voluntariado.

La provincia de Nakhon Phanom, fronteriza con Laos, se encuentra en Isán, una región eminentemente rural, empobrecida y donde el turismo es prácticamente inexistente. A través de una persona de la comunidad tailandesa de Barcelona entramos en contacto con la dirección de varias escuelas públicas, tanto de secundaria como de primaria, a las que hemos visitado ya durante dos años seguidos. La experiencia del primer año fue muy satisfactoria y nos han pedido que sigamos enviando voluntarios para que los alumnos, profesores y otros funcionarios puedan practicar el inglés.

Objetivos del voluntariado

Ø     Actividades educativas de inglés a alumnos de secundaria y/o primaria de escuelas públicas y práctica con profesores, directores de escuela y otros funcionarios públicos

Ø     Motivar a niños y niñas de los poblados cercanos a aprender inglés.

Ø     El objetivo  más importante, realizar un intercambio cultural entre los voluntarios y las personas, tanto niños como adultos, que viven en Renu Nakhon y sus alrededores.

Lugar

Escuelas públicas de secundaria y primaria de la población de Renu Nakhon, provincia de Nakhon Phanom,  en el nordeste de Tailandia.

Se puede llegar en autobús desde Bangkok pero debido a la larga duración del viaje y unos horarios de llegada de madrugada, recomendamos viajar en avión desde Bangkok, donde operan varias compañías low cost. De esta forma los organizadores os podrán recoger en el aeropuerto de Nakhon Phanom el día de vuestra llegada.

Organización

La organización corre a cargo de las escuelas, principalmente de la profesora Puk, con el apoyo de Kiaw, la persona de Tailandia que vive en Barcelona, colaboradora de Udutama, pero que suele pasar los veranos con su familia tailandesa.

Nota importante sobre la improvisación en la cultura tailandesa

En la cultura occidental estamos acostumbrados a tener toda la información con anterioridad, dónde vamos a dormir, a qué escuela concreta iremos, qué tendremos que enseñar … Pero en Tailandia se tiende más a la improvisación. Será difícil saber de antemano a qué escuela se asignará cada participante, así como lo que se tiene que enseñar cada día. Así pues, recomendamos encarecidamente participar en este voluntariado con la mente abierta y el espíritu flexible para adaptarse a este tipo de decisiones sobre la marcha. Tened confianza en las personas que os acogerán, tienen muy buena predisposición y, como siempre ocurre en Tailandia, al final todo se soluciona.
  
Idioma

El idioma de comunicación principal es el inglés.
Tratándose de enseñanza de inglés es aconsejable tener, como mínimo, un nivel intermedio. No exigimos título oficial de idiomas pues confiamos en que el propio voluntario o voluntaria es el primer interesado en ser útil para los objetivos de este programa.
Debido a que en esta región muy poca gente habla inglés, es recomendable aprender unas cuantas frases de uso cotidiano en tailandés.

Metodología de trabajo

Las actividades pedagógicas se prepararán conjuntamente con los profesores del departamento de inglés de las escuelas. Se tratarán básicamente de actividades de conversación, ya que uno de los problemas mayores del aprendizaje de idiomas en esta zona es la falta de práctica de lenguaje oral y la timidez de los estudiantes. Puede ser que la misma tendencia a la improvisación que hemos comentado antes, se dé también a la hora de impartir las clases. En algunas escuelas no hay planes de estudio como los conocemos aquí y en ocasiones falta material, como libros de inglés. Así que quien tenga experiencia puede llevar alguna actividad preparada y quien no, simplemente que tenga en cuenta que lo que se espera es sobre todo conversar y conversar, hacer perder la timidez al alumnado.

Tiempo de trabajo

En la escuela el horario es de 8:30 de la mañana a 15 de la tarde, de lunes a viernes. Las horas lectivas son entre 2 y 3 horas por la mañana. Según las necesidades y la disponibilidad, también se realizarán actividades de conversación en inglés con profesores, directores de escuela y otros funcionarios públicos.
Hay que tener en cuenta que durante el periodo de voluntariado pueden haber días de fiesta escolar, locales o religiosas. Se intentará que durante estos días las personas voluntarias realicen alguna actividad extraescolar.
  
Actividades en la escuela

Las escuelas, y en concreto el profesorado encargado de las personas voluntarias también pueden ofrecer actividades ya que la comunidad escolar está tan agradecida del apoyo recibido que harán todo lo posible para que todas las inquietudes sean resueltas y las personas voluntarias puedan aprender de la cultura thai. Al fin y al cabo este voluntariado se basa en un intercambio cultural.

Si durante tu estancia la escuela organiza algún evento extraordinario, como un viaje con los alumnos, los voluntarios se integran en las actividades.

Época y duración del voluntariado

Se admiten voluntarios durante todo el año, excepto en las vacaciones escolares tailandesas, que son en abril hasta mediados de mayo y en octubre.
La organización nos pide una estancia mínima de dos semanas.
Los meses de Julio y Agosto, debido a la mayor demanda,  se formarán grupos, de un máximo de 10 personas, con fechas de inicio y fin fijadas de antemano. Durante el resto del año las fechas de inicio y fin son flexibles aunque siempre se empezará en un domingo y se terminará en un sábado.
Un dato importante a tener en cuenta, es que el voluntariado comienza siempre un domingo, día de llegada y toma de contacto al lugar del voluntariado.

Grupos de verano

Los grupos de verano serán, como máximo, de 10 personas.
Los grupos se irán completando provisionalmente a medida que vayamos recibiendo las inscripciones y, una vez se pague la cuota de compromiso de participación, se irán completando definitivamente.
Será muy importante a la hora de hacer la reserva de plaza que nos indiques la fecha en la que quieres participar. Tienes que escoger entre uno de estos grupos:


G1: del 30/06/24 al 13/07/24
G2: del 14/07/24 al 27/07/24
G3: del 28/07/24 al 10/08/24
G4: del 11/08/24 al 24/08/24
G5: del 25/08/24 al 07/09/24

Las tardes en casa de la profesora Puk

Este año por primera vez la profesora Puk nos ha dicho que algunos niños y niñas vendrán por las tardes a su casa para practicar inglés con los voluntarios.

Los objetivos son: 

1) enseñar a niños y niñas conceptos y vocabulario  básicos de inglés
2) incrementar su interés por comunicarse con personas extranjeras e intercambiar conocimientos y experiencias
3) motivar a estos niños y niñas para que continúen con sus estudios

En todo caso las personas son libres de participar en cada una de las actividades. Si alguien quiere, puede realizar estas actividades todas las tardes. También se puede jugar al futbol con los niños y niñas, bailar, etc. Pero quien esté cansado se puede relajar y no participar.

Tiempo libre

Algunas tardes o fines de semana es posible que se organicen actividades extra escolares, como por ejemplo, talleres de cocina thai, visitas a algún templo budista o mercados locales o nadar en la piscina local. Según la época, también es posible colaborar en actividades agrícolas, sobre todo las relacionadas con el cultivo del arroz. Los fines de semana los organizadores pueden sugerir hacer visitas culturales y de ocio a localidades cercanas o a la capital de la provincia.
Estas actividades extra, si suponen un sobrecoste, no están incluidas en el precio y son siempre opcionales.

 Alojamiento

Los voluntarios se alojarán en casa de la profesora Puk. Hay que tener en cuenta que las casas tradicionales tailandesas carecen de algunas comodidades, como agua caliente o aire acondicionado. Esto no debería suponer ningún problema importante para quien decida participar.
  
Manutención

Se incluyen tres comidas: desayuno, comida y cena, así como té o café, agua y fruta. Se espera de las personas voluntarias que ayuden a poner, quitar la mesa y fregar los platos.
  
Precio

Debido a que estas escuelas públicas tailandesas no tienen un presupuesto especial para el mantenimiento de las personas voluntarias, las personas que se responsabilizarán de ellas han estipulado un precio que cubre exclusivamente los gastos que generarán. Si sobrara dinero, se comprometen a donarlo a la escuela.
El precio estipulado por dos  semanas, es de 10.000 Bahts. Por cada semana adicional el precio es de 5.000 Bahts.
Este precio comprende el alojamiento y las tres comidas del día, incluidos los fines de semana, y el transporte desde y al aeropuerto o estación de autobuses más cercana. Es decir, si la persona voluntaria no tiene más necesidades, no hace falta que gaste nada más durante su estancia.
No están incluidas las actividades de ocio opcionales que se quieran realizar  por las tardes o durante los fines de semana, las bebidas extra que cada cual quiera comprar ni las comidas extra en restaurantes.

Si quieres participar en este programa de voluntariado rellena el formulario de contacto en el siguiente enlace:

P3- English Camp con los Phu Thai. Formulario de reserva
https://forms.gle/W45x2TkgEvdKQeZ88




¡Muchas gracias por tu participación!

No hay comentarios:

Publicar un comentario